Inicio Departamentos Investigaciones y Proyectos Resumen del tercer acuerdo marco estatal

Resumen del tercer acuerdo marco estatal

789
0

Bogotá, 19 de Julio de 2017

Este tercer acuerdo laboral, firmado con el gobierno nacional es mucho mejor que los dos anteriores, y para su materialización se dieron tres paros estatales de 48 horas cada uno, en unidad de acción de CUT, CTC y CGT, acompasados con el glorioso paro del magisterio, y el paro del Ministerio de Trabajo.

  1. Incremento Salarial
  • Para 2017 y 2018: Inflación causada + 1%. Si el crecimiento económico en 2017, es superior al 2.4%, el incremento en 2018 será de 1.2%.
  • Se acordó que el gobierno nacional expedirá un decreto para formalizar el régimen salarial y prestacional del Distrito Capital, y de todas aquellas entidades que así lo requieran.
  • Se expedirá decreto en el cual se incluirá la bonificación de servicios para liquidar la prima de servicios.
  • Las entidades deberán apropiar los recursos económicos para el pago de horas extras.
  1. Proyectos de ley concertados que se llevarán al Congreso de la República el 20 de julio de 2017:
  • Proyecto de ley de facultades al gobierno nacional para expedir régimen laboral especial del sector salud (de igual manera se suspenderán los concursos en este sector).
  • Proyecto de ley de facultades para expedir el sistema específico de carrera en el sector de ciencia y tecnología (incluye varias entidades).
  • Proyecto de ley que modifica la Ley 909/2004 y el Decreto 1567/1998. (Encargos, ascensos, etc.)
  • Proyecto de Ley para adoptar los Convenios de OIT:

C.135: relativo a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa.

  1. 149: sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería.
  2. 156: sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares.
  3. 183: sobre la protección de la maternidad.
  • Proyecto de Ley por medio del cual se reglamenta la participación política de los servidores públicos.
  • El gobierno nacional se niega a presentar el proyecto de ley de carrera administrativa especial para las Contralorías Territoriales.
  1. Trabajo Decente
  • Ampliación de plantas de personal y cronograma para estudiar prioritariamente en Ministerios: de Trabajo, Justicia y Del Derecho, Transportes, Educación, Interior, Relaciones Exteriores, Instituto de Medicina Legal, DIAN, Aerocivil, INVIAS, ICBF, SENA, Defensoría del Pueblo, IDEAM, UNP, INPEC, ESAP, Notariado y Registro, ARN, y las entidades que tengan que ver con el acuerdo de paz.
  • Se nivelarán los salarios de los meteorólogos del IDEAM, con los de la AEROCIVIL.
  • Se impartirán directrices para que entes territoriales amplíen plantas de personal de acuerdo con los ingresos de libre destinación
  • El gobierno impartirá directrices para que los sindicatos participen en procesos de reestructuración y ampliación de plantas de personal.
  • Los sindicatos presentaremos propuestas al proyecto de decreto sobre trabajo decente que deberá adoptar la CNPSL.
  • Así mismo solicitamos al Presidente Santos la realización de un CONPES con la participación del movimiento sindical para concertar una política de trabajo decente.
  • Se firmará un pacto nacional por el trabajo digno y decente, para lo cual la CUT, CTC y CGT, ya presentamos una propuesta.
  • Se concertará una propuesta sobre el Estatuto del Trabajo que el gobierno nacional llevará al Congreso de la República y se encargará de impulsarlo.
  • La Subcomisión del sector público, propondrá las entidades a las cuales se les hará seguimiento frente al cumplimiento de las disposiciones sobre formalización laboral a través de inspectores laborales.
  1. Provisionales
  • Se buscará los mecanismos que viabilicen la capacitación formal. (se incluye modificación Ley 909).
  • Así mismo se promoverá la capacitación no formal
  1. Reten social

Tendrán protección laboral reforzada personas con algún tipo de discapacidad, prepensionados, madres y padres cabeza de familia, mujeres en estado de embarazo, aforados sindicales, tanto en el orden nacional como territorial.

  1. Carrera Administrativa
  • Se instalará mesa con el Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar el régimen laboral del personal administrativo.
  • Se expedirá decreto (concertado) para el reporte de las vacantes a la CNSC.
  • Las entidades de todo orden apropiarán recursos económicos para el concurso.
  • El DAFP continuará capacitando a comisiones de personal (estas tienen permiso para cumplir sus funciones). *** circular función pública
  • DAFP presentará a la Subcomisión del Sector Público un estudio sobre la movilidad de los empleos (cuadros funcionales)
  1. Pensión de alto riesgo

Se realizarán estudios en Ministerio de Defensa, Migración Colombia, INPEC, USPEC, Fiscalía, UNP, Agencia Nacional de Inteligencia, Aerocivil, DIAN, Medicina Legal, Bomberos y demás entidades que lo soliciten para contemplar la viabilidad que algunas profesiones sean calificadas de alto riesgo, lo cual disminuye la edad de adquirir la pensión.

La solicitud que en este sentido ha hecho la UNP, se acelerará su trámite.

  1. Servicio de Transporte

Las entidades podrán apropiar los recursos necesarios para implementar servicio de transporte a sus funcionarios.

  1. Pre pensionados

Se expedirá una circular para que las entidades incluyan en sus actividades iniciativas para preparar a los pre pensionados para el retiro del servicio.

  1. Cafetería

Las entidades del sector público deberán habilitar sitios de cafetería para sus servidores. 

  1. Incapacidades

Se instalará una mesa liderada por el ministerio de salud con participación de las organizaciones sindicales firmantes para analizar las peticiones en relación con el pago de incapacidades. 

  1. Seguro de Vida
  • Se expedirá circular para que las entidades puedan incluir en el presupuesto, adquirir seguros de vida y pólizas de defensa judicial para sus servidores.
  1. Sindicatos por rama y comité de entidad
  • La Subcomisión del sector público, estudiará el mecanismo jurídico para precisar los alcances del sindicalismo por rama de actividad.
  • En cada entidad se creará un comité paritario de diálogo para la solución de los conflictos laborales propios.
  1. Espacios de información

Mintrabajo a través de una circular impartirá las directrices para que las entidades habiliten correo electrónico y un espacio en la página web a los sindicatos. 

  1. Permisos sindicales

La actual reglamentación sobre permisos sindicales se revisará con el fin de hacerla más expedita.

  1. Estímulos uso de la bicicleta

El gobierno nacional expedirá una circular para estimular el uso de la bicicleta, y que se habiliten los espacios para su parqueo.

  1. Permiso estudios

El gobierno nacional revisará con la Subcomisión del Sector Público, la obligación de compensar el tiempo, por parte del trabajador, cuando se capacita.

  1. Certificados de trabajo

El gobierno nacional expedirá circular con el fin que las entidades adopten un aplicativo para este trámite.

  1. Participación del movimiento sindical en la construcción de una propuesta que modifique el Sistema General de Participaciones

El magisterio, los administrativos de la educación, y los trabajadores de la salud, participarán, junto con el gobierno en la elaboración de una propuesta que permita ampliar los recursos del SGP.

  1. Participación de los administrativos en los juegos del magisterio

En el acuerdo de Fecode se pactó que los administrativos de la educación participarían en los juegos del magisterio (falta reglamentar).

  1. Progresividad de los acuerdos laborales

Teniendo en cuenta el principio de progresividad, este acuerdo estatal, no modifica los acuerdos singulares o generales en los cuales se haya pactado mejores condiciones laborales para los empleados.

  1. No represalias

El gobierno nacional no tomará represalias contra los miembros de las organizaciones sindicales que hayan participado en esta negociación o en las actividades derivadas de esta.

  1. Comité bipartito de verificación…

Se creará un comité bipartito de verificación y seguimiento de los acuerdos, teniendo en cuenta la representatividad y proporcionalidad para la toma de decisiones, el cual estará constituido por uno de cada organización firmante del acuerdo, representantes del Gobierno Nacional definidos para el efecto por el Ministerio del Trabajo, la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los secretarios técnicos.

  1. Cobertura de la Negociación Colectiva

Esta negociación colectiva beneficia 1.250.000 empleados públicos, incluyendo los miembros de la fuerza pública. Quienes no estén afiliados a algún sindicato, pueden aportar voluntariamente, teniendo en cuenta lo contemplado en el Decreto 2264 de 2013 (octubre 16)

  1. Modificar el Decreto 160

Este decreto se modificará atendiendo los siguientes criterios: arbitraje, normatividad presupuestal, vigencia, continuidad de derechos y progresividad.

***

Con este acuerdo el movimiento sindical continúa avanzando en el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores estatales. La movilización permanente, los tres paros estatales de 48 horas y la sincronización con el exitoso paro del magisterio, el del Mintrabajo, las acciones de operación reglamento en INPEC, Aerocivil, y otros, lograron romper la intransigencia gubernamental y las maniobras obstruccionistas y divisionistas de los voceros de unas nuevas centrales, que a la postre no pudieron impedir la negociación, pero si dilatarla hasta mediados de junio.

Lo que ahora nos compete es mantener el seguimiento y la presión para que los logros alcanzados y los compromisos plasmados en el acuerdo sean realidad. La ya tradicional práctica gubernamental de incumplir los acuerdos deberá ser enfrentada con la unidad y movilización del movimiento sindical, y con la disposición para articular su accionar con los sectores populares en la lucha por mejores condiciones de vida para la población.

Por la CUT

Negociadores Principales
FRANCISCO MALTÉS TELLO
LUIS ALBERTO VANEGAS ZULUAGA

 

Negociadores Suplentes
LIGIA INÉS ALZATE ARIAS
TRINA CHAVARRÍA CHAVARRÍA

Por Fenaltrase 
WILLIAMS REYES
GERMÁN PATIÑO SOCHE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí