En el caso de muchos docentes solo les faltan unos dos o tres meses para cumplir el tiempo de requisito. Ante ello, Alba Marina Sierra, Secretaria General de la ADE, recomienda desde la organización sindical que envíen una solicitud a la Secretaría de Educación para extender el tiempo de emisión de su resolución y que ellos puedan cumplir el trámite.
Los docentes del 1278 del 2002 necesitan dos requisitos para ascender. La evaluación de competencias es un examen que hace el gobierno y que pasan muy pocos docentes en el país; y la evaluación de desempeño, que hacen las Instituciones públicas y ellos deben tener positivas durante tres años consecutivos. Hay que cumplir con ambos requisitos.
El gobierno debe realizar la evaluación de competencias de forma periódica, pero no lo hace. Este desorden implica que muchos docentes se inscriben para esta evaluación sin cumplir los tres años de desempeño, esperando alcanzarlos en el periodo del proceso que destina el Ministerio. Sin embargo, la misma desorganización del Ministerio no les permite programarse. En consecuencia, si pasan y no tienen el otro requisito perderán la oportunidad de ascender y se la quitarán a otro docente que presentó el examen y no pasó, debido a la manipulación del Ministerio en los resultados.
“Para los afectados, debemos exigir a la Secretaría de Educación que se tenga en cuenta el tiempo que está por cumplirse y que les avale para poder solicitar el ascenso. Mientras tanto, mediante oficio, solicitaremos la reubicación salarial de los docentes que cumplieron su tiempo, expidiendo el acto administrativo correspondiente”, señaló la Secretaria General de la ADE.