Inicio Subdirectivas Secretaria General de Unasur llama a frenar la violencia en la región

Secretaria General de Unasur llama a frenar la violencia en la región

{image}http://eldia.co/images/stories/030512/001.jpg{/image}La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), María Emma Mejía, destacó este jueves la importancia de frenar el crimen organizado y la violencia en la región, durante su discurso inaugural del encuentro ministerial del bloque que tiene lugar en Cartagena, al noroeste de Colombia, y que se extenderá hasta este viernes.

Aseguró que la reunión será histórica para las naciones que integran la Unasur, porque va a servir de inspiración para las decisiones que tomen los Jefes de Estado, orientadas a enfrentar acciones delictivas como el narcotráfico.

Mejía destacó que el desafío que tienen los ministros de Relaciones Exteriores, de Interior y Justicia “es muy grande” porque la redes son complejas, “pero las experiencias que tenemos nos permitirán llegar a soluciones”.

En tal sentido, destacó los logros alcanzados con el Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, presidido por Tareck El Aissami, con quien avanzamos “en operaciones conjuntas que permitan combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

“El crimen sin frontera contagia a nuestras sociedades y perfora el Estado, acaba con generaciones enteras y es el círculo que tenemos que romper” porque “los suramericanos no queremos perder más generaciones de jóvenes”, añadió.

La secretaria del bloque regional precisó que la única forma de vencer el crimen es trabajando mancomunadamente con una dirección política como la que tiene la Unasur y la voluntad que expresen en Cartagena sus ministros.

El objetivo es la integración

Por su parte, la canciller colombiana, Maria Ángela Holguín, aseguró que el objetivo de la reunión es reafirmar el compromiso de la integración suramericana para dar solución a problemas como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

“Esta reunión tiene un significado especial porque estamos aquí para reafirmar el compromiso de la integración suramericana en temas tan complejos como la delincuencia organizada tradicional y el narcotráfico (…) En corto tiempo hemos logrado avances significativos de las problemáticas en las que podemos trabajar juntos”, agregó.

Destacó que los logros alcanzados por el bloque, hasta el momento obedecen al “diálogo abierto y franco”. En tal sentido, invitó a continuar sumando esfuerzos “para que esta dinámica se mantenga, pues la cooperación es primaria para lograr la seguridad de nuestros países”.

Explicó Holguín que los cancilleres de la región llegaron al consenso de “trabajar bajo un clima que genere confianza y mantener una misma perspectiva regional de los problemas como el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Subrayó que se siente “satisfecha y contenta de que nos reunamos en Colombia para buscar soluciones que beneficien a toda la región”.