Inicio Subdirectivas Sintracarbón hace precisiones necesarias

Sintracarbón hace precisiones necesarias

{image}https://lh3.googleusercontent.com/-TqfecyXxkYc/UakXTfA09BI/AAAAAAAAAYI/A-Ds34vPco4/s800/sintracarbon.jpg{/image}El departamento de La Guajira y sus dificultades sociales, económicas, ambientales, institucionales y de seguridad vienen siendo motivo de preocupación de Sintracarbón , como organización representativa de doce mil familias de esta región, y como copartícipe de procesos colectivos de organizaciones democráticas y transparentes que luchan por un modelo de desarrollo autóctono, generador de riqueza para todos, transparente, legal y legítimo.

En consecuencia de estas preocupaciones, Sintracarbón se ha pronunciado con frecuencia sobre hechos y procesos que afectan la vida regional, ha presentado distintas iniciativas de desarrollo en procura del bien común, ha participado en eventos públicos de gran difusión con otras organizaciones que impulsan estrategias de desarrollo en el Departamento y ha reclamado seguridad para los dirigentes regionales y la población amenazada por grupos ilegales que no han sido controlados por las fuerzas del Estado.

Es nuestro interés generar un pacto social regional, apoyado por el país, sobre el futuro económico y el desarrollo social integral de nuestro departamento, para que se generen nuevas opciones económicas que permitan que nos preparemos para el fin de la minería de carbón y que fortalezcamos nuestro potencial económico, propuesta que el diario El Tiempo hizo en su editorial del pasado miércoles 29 de mayo en pronunciamiento al que damos la bienvenida y que nos debe motivar a crear una interacción responsable con el mayor grupo de medios impresos del país.

El equilibrio económico con bienestar social y sostenibilidad ambiental son exigencias del presente y el futuro inmediato de La Guajira que el país nos puede ayudar a definir y construir, atendiendo así su corresponsabilidad con el departamento que tiene la mayor zona fronteriza con Venezuela, país con el que debemos fortalecer nuestros lazos de hermandad, y la mayor costa sobre el Mar Caribe, que nos abre las puertas al mundo, y es generador de riquezas, que no retornan a su gente, a través de la explotación carbonera. Esta discusión ha sido parte del debate que Sintracarbón propone al país.

La Guajira, y este es un fenómeno histórico tolerado por Colombia a la que parece no dolerle la vida de nuestras gentes, ha sido aprovechada por grupos asociados a la delincuencia para actuar con la tranquilidad de que no se destinarán recursos suficientes para garantizar nuestra seguridad. Damos la bienvenida al interés nacional por la seguridad de nuestra región, con la esperanza de que se movilicen recursos en seguridad y justicia que nos permitan recuperar la seguridad pública y la tranquilidad individual. En La Guajira necesitamos seguridad eficiente, para todos, oportuna, activa. No queremos atentados, familias que pierden a sus miembros, no queremos sentir miedo.

Como la opinión pública sabe, desde julio del año 2012, Sintracarbón ha venido denunciando ante la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección en procura de se investiguen nuestras denuncias por amenazas contra directivos de Sindicato y se brinde protección a los miembros de la Junta Directiva en alto riesgo, sin tener repuesta por ello. Nuestra situación es un ejemplo del deterioro de la seguridad en el Departamento y del desinterés de las autoridades nacionales, a las que hoy volvemos a llamar para que esclarezcan los hechos que se han denunciado y para que ofrezcan real protección a nuestras gentes.

Los problemas de La Guajira son de carácter estructural y a ellos nos referimos en nuestros pronunciamientos y actos públicos como organización sindical que reúne el mayor colectivo de trabajadores de este departamento y sus familias. En consecuencia, no hemos sido ni vamos a ser suscriptores de declaraciones de carácter personal, para los que no hemos sido consultados y que no hubiéramos aceptado, como se quiso hacer aparecer ante la comunidad de nuestro departamento.

Hoy que los medios nacionales de comunicación miran a La Guajira queremos invitarles a que conozcan nuestra realidad, entiendan el sacrificio que hemos hecho para que las multinacionales se enriquezcan con la explotación del carbón colombiano, reconozcan nuestros esfuerzos en defensa de la equidad y la vida y nos acompañen a luchar por hacer de nuestra riqueza una oportunidad para todos.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Riohacha, 30 de mayo de 2013