Inicio Subdirectivas Trabajadores exigen a Halliburton mejores condiciones laborales

Trabajadores exigen a Halliburton mejores condiciones laborales

621
2

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-4zkuPOH-BH0/UgVhUF55G4I/AAAAAAAACIw/i6SfocHmTM8/s400/003.jpg{/image}Este lunes, el sindicato de Halliburton, afiliado a la USO, presentó pliego de peticiones a la empresa. Actualmente están esperando la contestación por parte de la empresa o, en su defecto, el inicio de las negociaciones.

El proceso ha sido bastante complicado. El sindicato surge porque 58 empleados de la línea de Halliburton decidieron conformar su organización y afiliarse a la USO. Antes de poder presentar el primer pliego formal, fueron despedidos tres dirigentes del proceso de afiliaciones en la base de Yopal, Edmundo Bonilla, Alejandro Muñoz e Iván Darío Hormaza.

Este último explicó que al día siguiente, para evitar nuevos despidos, que se rumoraban en la base, se presentó un pliego de urgencia. El personal de recursos humanos, de calidad y de coordinación ya hacía presencia en el campo con el objetivo de definir quiénes serían los nuevos despedidos.

El primer objetivo se logró, pararon los despidos; pero la empresa de inmediato empezó con un proceso de intimidación al personal afiliado llamándolos uno por uno y pidiéndoles que firmaran una hoja en blanco donde desistían del descuento sindical. Lo lograron con 17 afiliados. Simultáneamente, contestaron con una carta donde aseguraban que se habían cometido errores en la presentación del pliego por deferentes aspectos legales.

La USO decidió retirar el pliego para hacer las correcciones necesarias y seguir el procedimiento pertinente, de acuerdo a los estatutos. Entonces, se radicó el pliego nuevamente el lunes pasado ante Halliburton y en el Ministerio del Trabajo, esperando como respuesta un llamado a la concertación.

Entre las peticiones se encuentran el control de los turnos de trabajo; acabar con el acoso laboral por parte de algunos supervisores; respeto a las vacaciones, muchas veces las cancelaban aunque los trabajadores hubiesen comprado los tiquetes; el manejo de las horas extras, ya que por la figura de un bono que se creó el empleado está sujeto a trabajar por un indeterminado número de horas en el pozo o en la base sin que haya un control en esto; y el tema de los lesionados, que eran reportados por las EPS y no por las ARL.

2 Comentarios

  1. Soy una organización nacional unión de campesinos y grupos agropecuario a c y organizaciones y sociedades cooperativas y credos religiosas mi propósito es colaborar para Qué el desarrollo social se reflejan como son ok saludo y bendiciones mi lema es ( mi pueblo es mi mundo y mi partido ) bendiciones

  2. Creo que es una figura muy interesante al generar más y mejores empleos espero nos veamos pronto saludo y gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here