Inicio Actualidad Economía ISAGEN sí se va del país

ISAGEN sí se va del país

794
0

Comunicado de prensa Red de Justicia Tributaria, Julio 16 de 2014

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos insiste en continuar con el proceso de subasta de la generadora de energía ISAGEN, ya que considera que es un “buen negocio” para el país. Ante este anuncio miles de colombianos han expresado su voz de rechazo a través de la Red de Justicia Tributaria y del Sindicato de Trabajadores de la empresa, SINTRAISAGEN.

La venta de ISAGEN no es una idea propia de este gobierno, esta ha tenido cabida en la agenda de gobiernos anteriores que si bien no lograron vender la totalidad de las acciones, paulatinamente se encargaron de disminuir la participación del Estado en ellas. En 2006 el Estado colombiano era dueño del 76,88% de ISAGEN, pero en 2007 se procedió con la venta del 19,27%, dejando al Estado con una participación del 57,66%.

Adicionalmente llama la atención que todos los oferentes sean multinacionales extranjeras como: Duke Energy (EE.UU.), China Haudian Corporation (China), GDF Suez (Francia) y Gas Natural Fenosa (España), lo cual desmiente las declaraciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en distintos escenarios ha declarado que ISAGEN no se va del país.

Con las utilidades que genera ISAGEN, $125.000 millones de pesos, podrían abrirse 3.125 cupos universitarios, incrementarse en 6.94 veces el presupuesto de funcionamiento para ciencia y tecnología o en 5 veces el presupuesto destinado para recreación y deporte. Es por esto que el Comité por la Defensa de ISAGEN, liderado por la Red de Justicia Tributaria y SINTRAISAGEN, invita a los colombianos a defender el patrimonio público y la soberanía energética del país.

¡ISAGEN no se vende!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here