Inicio Subdirectivas La U.S.O se opone a la creación de CENIT S.A.S...

La U.S.O se opone a la creación de CENIT S.A.S por razones de soberanía energética

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO; coherente con su Legado Histórico y consecuente con su posición de defensa de la Soberanía Nacional, rechaza enérgica y públicamente la creación de la Empresa CENIT S.A.S. Efectuada por la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. El pasado 15 de Junio.

Este nuevo pasó de crear la Empresa CENIT S.A.S. Después de la expedición del Decreto 1760 de 2003 y la Ley 1118 de 2006; constituye un duro golpe a la seguridad energética de nuestro País, al desmembrar  una de las áreas más estratégicas de Ecopetrol S.A. conduciéndola al camino expedito de la privatización.

Ya que atomizar a Ecopetrol S.A. En filiales, en el caso de los sistemas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, le arrebata la ventaja comparativa que Ecopetrol S.A. tenía en el acceso autónomo y preferente en la nominación para el transporte de los crudos de carga a las refinerías; pero sobre todo la priva de la condición exclusiva de  acceso a los poliductos propios con los cuales se abastecen los principales centros de consumo de combustible en las grandes capitales del País.

Con esta decisión el Gobierno Nacional y la Junta Directiva de Ecopetrol crean una empresa cuyo capital constitutivo son solo diez millones de pesos, en una sociedad por acciones simples; para administrar una infraestructura de más de trece billones de pesos, donde mediante una ficción legal las Multinacionales arrendatarias sin colocar un solo peso, ni tender un kilometro de tubería, pasan a ser coopropietarias de nueve mil kilómetros de redes de transporte y la infraestructura de almacenamiento, junto con los terminales y muelles; que fueron construidas como patrimonio y esfuerzo del pueblo Colombiano.

La USO expresa su rechazo a la creación de CENIT S.A.S. Por las anteriores razones expuestas; Así mismo expresa su repudio a las políticas de persecución sindical, despidos, investigaciones disciplinarias, y la negación de las libertades sindicales, el derecho de asociación y de contratación colectiva, promovidas por El Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.  Y las Multinacionales Petroleras.

Por último la USO; Convoca a toda la Sociedad Colombiana, a crear un gran Movimiento en defensa del patrimonio público y en especial de Ecopetrol S.A. Como el único activo que hoy renta para el fisco Nacional y a todos sus afiliados a desarrollar disciplinadamente las orientaciones de anormalidad laboral decretadas por nuestra Asamblea Nacional de Delegados.

RODOLFO VECINO ACEVEDO
Presidente USO NACIONAL